miércoles, 25 de febrero de 2015

Brecha tecnológica


La llamada “Brecha digital o tecnológica” hace referencia a la desigualdad socioeconómica que se produce entre aquellas comunidades que tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ordenador personaltelefonía móvil,  acceso a internet,  banda ancha, etc.) y las que no lo tienen.
Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre colectivos sociales según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización. Asimismo, se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.
Una de las consecuencias de la brecha digital es la dificultad que enfrentan las personas para salir de condiciones de pobreza por la falta de acceso a nuevos conocimientos lo que lleva a esta parte de la sociedad a la ignorancia y falta de comunicación social limitándolos a actividades en sectores primarios.
Solo como curiosidad: la omnipresente www, es una sigla que en su origen significaba World Wide Web (red informática mundial) y, sin embargo, genera desigualdades. Para Winner, teórico especializado en cambios sociales y tecnología, toda innovación se percibe primero como democrática - los trenes iban a democratizar el transporte, la televisión iba a democratizar la comunicación e internet lo iba a democratizar todo - y, aunque no siempre sea así, él va más allá y argumenta: “Lo que importa no es la tecnología en sí, sino el sistema económico o social en el que está. La tecnología debe ser acceso al conocimiento e integración. Está relacionada con la situación política y económica. Es una pelea por un problema: desigualdad y distribución de la riqueza, ricos haciéndose más ricos y pobres, más pobres. Tenemos la oportunidad de que no sea así, de hacer innovación que importe. ¿Estamos jugando o estamos transformando las vidas de la gente?".
De todo esto deducimos que los principales agentes para resolver el problema son los gobiernos, ya que ellos son los que pueden facilitar el dinero necesario para ampliar el acceso y calidad de las nuevas tecnologías (salas con internet gratuito, mayor cobertura y calidad de la señal de red inalámbrica, formación y uso crítico de las Tic`s…). Por otro lado, las empresas de software y de telecomunicaciones también son las que ayudarían a resolver el problema, en conjunto con algunas empresas que estén interesadas en aumentar su mercado y sus canales de información. En último término, en cada de nosotros también se halla parte de la solución: desde hacer un uso correcto de los móviles, tablets, ordenadores….y compartirlo con quien no pueda acceder a ellos, hasta ir creciendo en capacidad crítica para ser futuros ciudadanos que exijan a los gobiernos la democratización de las tecnologías de la información, para que todos progresemos de forma corresponsable e igualitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario