martes, 7 de febrero de 2012

El león y los tres bueyes


Dos refranes que pueden aplicarse a nuestras vidas dicen,  “La unión hace la fuerza” y “Si siembras vientos, recogerás tempestades”.
A propósito os voy a contar una vieja fábula: “Había una vez tres bueyes que todos los días pastaban juntos en un prado. Un león quería devorarlos, pero no podía porque siempre estaban los tres bueyes juntos y se protegían y ayudaban unos a otros enfrentándose incluso al león. Un día se le ocurrió al león que podía enfadarlos si hablaba mal de todos ellos diciendo que habían sido ellos mismos, los bueyes, los que hablaban mal y criticaban a sus propios compañeros.
Las habladurías les hicieron desconfiar unos de otros y ya no les apetecía pastar juntos y se desunieron, momento que aprovechó el león para devorarlos uno a uno tranquilamente”.
Qué negativo es hablar mal de los demás y destruir su fama con mentiras inventadas. Qué fácil destruir la buena imagen que de esa persona puedan tener los demás. Destruir esa imagen, aunque luego se demuestre que lo dicho no es más que mentiras y habladurías, es algo muy difícil de superar y suele suponer la destrucción de la persona.