Payasos sin Fronteras es una entidad sin ánimo de lucro que funciona en régimen asociativo. Se fundó en 1993 y se considera de Utilidad Pública. El 26 de febrero de 1993, los artistas realizan espectáculos en el campo de refugiados de Veli Joze, en la península de Istria. La utilidad del circo y el arte de la risa con población refugiada se evidenció en la respuesta de los niños de Veli Joze. Se decidió hacer un segundo viaje dos meses después con un grupo de malabaristas. En este viaje se sentaron las bases para la creación de una organización que ayudara a los artistas a repetir estas experiencias - haciendo espectáculos para las personas que padecen situaciones de crisis, especialmente para la infancia, de forma gratuita.
En 1993, equipos artísticos de España (payasos, titiriteros, bailarines, magos, músicos, y más) lanzaron ocho expediciones en la ex Yugoslavia e invitaron a artistas conocidos en el circuito internacional a participar. En 1994 hubo 19 expediciones. En los siguientes años, respetando las mismas normas éticas con las que se fundó la organización española, se crearon en Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Sudáfrica, Suecia y los EE.UU nuevas organizaciones. En el 2011, estas 9 organizaciones consideran necesaria la creación de una Federación Internacional con el fin de mejorar la comunicación y la coordinación entre las secciones.
Desarrollan proyectos en diversos países del mundo como Líbano, Mozambique, Congo, Haití, Sahara, palestina… y a esta asociación pertenecen numerosos artistas de la farándula de toda España y de algunas partes del mundo.
La misión de PsF es mejorar la situación emocional de la infancia que sufre conflictos bélicos o catástrofes naturales mediante espectáculos cómicos realizados por payasos y payasas. Su misión incide preferentemente en la infancia refugiada y lo hace implicando a las comunidades con las que viven los niños y niñas afectados.
0 comentarios:
Publicar un comentario