martes, 27 de marzo de 2012

Felices los que gritan a favor de la Justicia

Hay miles, millones de personas que contemplan el mundo con una mirada crítica y no se conforman con lo que ven.
Demasiadas injusticias, demasiada corrupción, demasiada desigualdad.
Para ellos falta algo fundamental en el mundo y sienten verdadera hambre y sed de justicia. Por eso no pueden estarse callados.
Son personas anónimas o instituciones. Algunas ONGs o asociaciones independientes.
Cada uno de ellos tiene una especial sensibilidad. Hay quien se fija en la desigualdad entre ricos y pobres; otros denuncian la discriminación racial o religiosa; otros denuncian la esclavitud infantil o la prostitución de menores; el trato desigual a las mujeres o la violencia.
Son situaciones que hacen arder el mundo con una gran violencia y que sólo puede ser contrarrestada con las armas de la no-violencia. Del grito pacífico.
Un ejemplo claro de esta tarea es Amnistía Internacional, que lleva años denunciando los casos que existen en cada país de incumplimiento de los derechos humanos.
Sus campañas son siempre gritos pacíficos basados en estrategias simbólicas no violentas.
Hoy te invito a mirar alrededor, a leer un periódico o ver las noticias del telediario. Trata de poner una mirada sensible para detectar las injusticias que existen y busca la manera de comprometerte para denunciarlas.
“Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”

martes, 20 de marzo de 2012

Felices los que lloran

Todos conocemos la tristeza y las causas por las cuales lloramos, pero siempre hay gente que desconoce algunos motivos de la tristeza.
Hay gente que llora por los demás.
Gente que llora por su vida.
Gente que llora porque no encuentra la felicidad.
Otros lloran simplemente porque están tristes.
Hay quienes lloran por pérdidas familiares y por cosas importantes.
Pero también hay quien llora por caprichos, siendo sus lágrimas de muy poco valor y el motivo casi ridículo.
Quien sólo llora por sus propios intereses siempre estará insatisfecho, pero quien llora por los demás, por las injusticias, por las desigualdades… encontrará la alegría en cada paso hacia la igualdad, hacia la justicia y hacia la solidaridad.
Felices los que lloran, porque su tristeza se convertirá pronto en alegría.

martes, 13 de marzo de 2012

Si tiras comida, tiras agua

En este mes de marzo celebraremos el Día Mundial del Agua. El agua es necesaria para la vida, de hecho el ser humano está compuesto en un 70% de agua. Pero acceder a ella, algo que a nosotros nos resulta bastante sencillo, en algunas regiones y países se convierte en una verdadera odisea.
La ONU nos propone que reflexionemos sobre la siguiente frase: “El mundo tiene sed porque tenemos hambre”.  ¿Curioso? Los estudios nos dicen que una persona bebe diariamente 2 y 4 litros de agua; sin embargo no es el único agua que ingerimos. La mayor parte del agua que “bebemos” está incorporada en los alimentos. Para producir un kilo de carne de vacuno, necesitamos invertir 15.000 litros de agua, y para un kilo de trigo 1500 litros.
En este invierno que algunos han definido como de los más secos de los últimos años os lanzamos un reto: no desperdiciemos el agua. Pero no solo no dejando abierto el grifo sino no tirando comida. Porque como hemos visto si reducimos el desperdicio de alimentos, no estaremos tirando a la basura el agua que se utilizó para producirlos, y estamos hablando de cantidades mucho mayores que dejar el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes.
¡Ánimo! En el mundo se desperdicia el 30% de los alimentos que se producen. ¡El agua da vida! No la tiremos a la basura en forma de filete.

martes, 6 de marzo de 2012

Hermanas de la Caridad


Como vimos ayer en tiempo de crisis es necesario ser solidarios y colaborar en lo que podamos. Si estamos atentos podemos descubrir historias solidarias a nuestro alrededor. Una de ellas es esta historia real que apareció en lo periódicos.
Las monjas del Colegio Nuestra Señora del Carmen (un centro concertado de Villaverde) sabían que las cosas no iban bien en casa de dos de sus alumnos, de 17 y cuatro años. Hace meses que no asistían a ninguna excursión porque no podían pagarlas. La semana pasada el padre de ambos niños visitó a las monjas con el siguiente dilema: al día siguiente estaba previsto que les desalojaran de su piso, que se encuentra justo enfrente del colegio, ¿podían ayudarle a encontrar una forma de que los menores no vieran cómo sacaban a sus padres a la fuerza de casa?
El día del desahucio las monjas impidieron que los menores salieran al recreo y dos de ellas —la directora del centro, Sor Inmaculada, y la tutora de uno de los niños— cruzaron la calle y se unieron a los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que se habían congregado para mediar con la comisión judicial. Gracias a la mediación de la hermana Inmaculada el banco se comprometió a suspender el desahucio de la familia hasta el próximo 30 de junio, lo que permitirá que por lo menos los menores finalicen el curso en su colegio.