martes, 1 de noviembre de 2011

Los Fieles Difuntos


Durante todo el año celebramos la fiesta de muchos santos famosos. Pero el día 2 es un día dedicado a todos  todos nuestros hermanos que ya están en el cielo, es el “Día de los Fieles Difuntos”.
Esta celebración se remonta al año 998 donde se instituye por orden del abad San Odilón en todos los monasterios bajo su tutela. Esta celebración se extendió a todas partes, primero entre los benedictinos y cartujos; etc.
En el año 1914 el papa Benedicto XV autoriza a los sacerdotes a celebrar tres días de misa por los difuntos, costumbre que se extendió especialmente en España, Portugal y América Latina. La celebración en algunos lugares se realiza con ofrendas (comida, bebidas, flores y regalos) para ayudar a los difuntos en su camino por “el otro mundo”; se mezclan creencias paganas con la celebración cristiana.
Para los católicos es un día de recogimiento, donde se recuerda a los difuntos y generalmente se asiste al cementerio para rezar por los familiares que ya no están; se acompaña de flores y se adorna  la tumba del difunto. 
En el mundo anglosajón, la tradición del Día de los Difuntos se ha cristianizado los ritos de celebración de origen pagano heredados de las culturas antiguas celtas; conocida como Halloween que se celebra la noche del 31 de octubre.
Para nosotros debe ser un día de recuerdos y oración.

0 comentarios:

Publicar un comentario