martes, 29 de mayo de 2012

El Juglar



Os voy a contar una historia antigua: habla de un juglar, una persona que trabajaba haciendo piruetas y equilibrismos, que cantaba y hacía chistes. Iba de feria en feria, de pueblo en pueblo y así se ganaba la vida, con las pocas monedas que le daba la gente agradecida por entretenerlos. Cuentan que cansado de este trabajo, entró en un monasterio para hacerse monje, se sentía llamado por Dios. Comenzó su vida monástica de trabajo, madrugones y oración. No tenía costumbre de hacer lo que hacían los demás monjes. No entendía latín. ¿Qué podía hacer él que no sabía leer y no sabía latín?
Confuso y avergonzado dejó de ir al coro. Los monjes sospecharon de él y uno de ellos le siguió para ver que hacía. La sorpresa fue mayúscula. Entraba en la capilla de la Virgen, se quitaba los hábitos y, vestido de artista, hacía piruetas delante de la estatua de María.
Llamado por el monje que le seguía, llegó el prior del monasterio. Y encontró al viejo artista tendido en el suelo cansado y sudoroso y a su lado la Virgen que había bajado de la estatua secándole el sudor. Cuando terminó todo, el prior le preguntó:
- Hermano, ¿qué hace aquí usted con este traje?
- Perdón, padre, hacía acrobacias. Yo no entiendo esas cosas tan bonitas que ustedes cantan y he pensado que también agradaría a la Virgen lo que yo sé hacer. ¿Cree que le la Virgen estará contenta?
- Sigue haciéndolo, hijo, María está contenta porque tú has sabido darle lo que sabías con todo tu amor.
La Virgen es así, no pide imposibles. Cada uno podemos darle lo mucho o poco que sabemos hacer, sin extravagancias ni rarezas. Cumpliendo con el trabajo de cada día, siendo buen compañero en el patio, buen estudiante en clase, buen hijo y hermano en casa... El amor a la Virgen, será en todo momento, un amor sencillo y sincero.

martes, 22 de mayo de 2012

Somos unos privilegiados

Siempre recuerdo lo que un jesuita que había estado de misionero en África, en Angola, contaba sobre algunos jóvenes estudiantes de aquel país.
Tenían tanta necesidad de estudiar y tanto afán por hacerlo, que aprovechaban todos los recursos que podían. Y algunos de los que en su casa no tenían luz eléctrica -que era el caso de la mayoría- no tenían problema en ponerse a estudiar aprovechando la luz de alguna farola de la calle.
La educación es un derecho para toda persona, sobre todo para los niños y jóvenes. Y es uno de los medios para que un país pueda salir de su pobreza.
Para nosotros es un trabajo habitual venir cada día al Colegio durante el curso. Tenemos derecho a la educación y, además, tenemos la posibilidad de ejercerlo. Son muy pocos los chicos y chicas de nuestros países desarrollados que no tienen la posibilidad de ir a la escuela.
Pero no pasa lo mismo en otros países del mundo. Se calculan por millones los chicos y chicas de 6 a 11 años que nunca han ido a la escuela y que jamás tendrán la posibilidad de asistir.
Otros (también millones) sólo van de vez en cuando, y no por vagancia, sino porque sus padres los necesitan para trabajar. Y trabajar para que la familia pueda alimentarse y así subsistir.
En muchos países desarrollados, es un lujo ir a la escuela a partir de los 12 años. Esto representa un gran problema para el desarrollo de estos países.
En este sentido, podemos decir que nosotros somos unos privilegiados: tenemos todas las facilidades para acceder al estudio y a la educación...
¿Las sabemos aprovechar? ¿Somos conscientes del gran tesoro que tenemos y lo sabemos valorar?
¿Nos esforzamos suficientemente en la atención en clase, en estudiar personalmente lo aprendido en clase?

martes, 15 de mayo de 2012

Ingenieros a Alemania


Una empresa alemana ofrece trabajo para 400 ingenieros de España, Italia y Grecia (noticia de abril de 2012). La firma Rücker AG lanza un nuevo proyecto ante la falta de ingenieros en Alemania
Alemania sigue demandando ingenieros. Muchos profesionales ya han optado por coger los bártulos y marchar a trabajar al país teutón. La firma Rücker AG, que elabora la planificación digital de servicios técnicos y de desarrollo, ofrece trabajos a 400 ingenieros españoles, italianos y griegos.
El proyecto ofrece a los ingenieros empleo inmediato, salarios atractivos y perspectivas de futuro.
Al aceptar el contrato de trabajo con la empresa alemana, los trabajadores tendrán derecho a un curso intensivo de dos meses en alemán con una asignación para gastos de 1.000 euros. Después de seis meses con un sueldo de 3.000 euros al mes, la compañía ofrecerá un contrato indefinido al nuevo ingeniero. Entonces, podrá llegar a cobrar 3.500 euros.
Alemania se ha convertido en un importante receptor de profesionales de otros países desde el inicio de la crisis. En un momento crucial como el actual en España, con 5,3 millones de parados  y sumidos en una nueva recesión, la salida parece estar en el exterior. Aun así, las condiciones laborales no son siempre óptimas. La proliferación de los miniempleos en Alemania, a los que se ven abocados siete millones y medio de alemanes, es buen ejemplo de ello.
Es bueno conocer la realidad de nuestra sociedad. Nuestra formación tiene que poder responder a las nuevas situaciones laborales que se están planteando. En plenos exámenes de fin de curso nos puede ayudar a un esfuerzo más de trabajo y concentración.

martes, 8 de mayo de 2012

Oler a Dios


A un Maestro Espiritual le preguntaron en qué consistía eso de experimentar y vivir la fe.
Él sin pensárselo dos veces contestó: “Consiste en oler a Dios”.
Viendo la extrañeza que causó su respuesta, la aclaró mejor contándoles esta historia:
“Un día Dios llamó a tres personas y le regaló a cada una un pequeño frasco que contenía el perfume de la Vida Eterna.
La primera de ellas, abrumada por tal regalo del mismísimo Dios, fue corriendo a por una cadenita de oro para colgarse el pequeño frasco del cuello. Eso le recordaría a Dios y le haría tenerlo siempre presente.
La segunda marchó deprisa a su casa, derramó el perfume en un recipiente y comenzó a analizar su composición química hasta obtener la fórmula. Se la aprendió de memoria e hizo que los demás se la aprendieran para que supieran en qué consistía el perfume de la Vida Eterna.
La tercera persona abrió el pequeño frasco y vació todo el Perfume sobre su cabeza y se marchó a perfumar el mundo”.
Terminada la Historia preguntó: “¿Quién de los tres dejó de oler como hombre para oler a Dios?”.
Los que le escuchaban contestaron evidentemente que el tercero.
El Maestro Espiritual añadió: “Pues en eso consiste experimentar y vivir la fe: en oler a Dios”.
Los Cristianos recuerdan a María de Nazaret como la mujer que supo “vivir la fe con sencillez y coherencia”, como la “primera Cristiana”. 

martes, 1 de mayo de 2012

La niña y el titiritero


Era una niña de ojos grandes como lunas, con la sonrisa suave del amanecer. Huérfana desde que ella recordara, se había asociado a un titiritero con el que recorría, de aquí para allá, los pueblos de la India.
Ambos se habían especializado en un número circense que consistía en que la niña trepaba por un largo palo que el hombre sostenía sobre sus hombros. La prueba no estaba ni mucho menos exenta de riesgos. Por eso, el hombre indicó a la niña:
- Amiguita, para evitar que pueda ocurrirnos un accidente, lo mejor será que, mientras hacemos nuestro número, yo me ocupe de lo que tú estás haciendo y tú de lo que estoy haciendo yo. De ese modo no correremos peligro, pequeña.
Pero la niña, clavando sus ojos enormes y expresivos en los de su compañero, replicó:
- No, eso no es lo acertado. Yo me ocuparé de mí y tú te ocuparás de ti, y así, estando cada uno muy pendiente de lo que uno mismo hace, evitaremos cualquier accidente.
REFLEXIÓN: No andes preocupado por criticar lo que hacen los demás. Vigílate, en primer lugar, a ti mismo y libra tus propias batallas en lugar de intervenir en las de otros.